GASTOS PARA VENDER TU VIVIENDA, OJO AL DATO!

No solo el comprador tiene gastos! El vendedor también y debe tenerlos en cuenta!!

 

 

Siempre hablamos de los gastos del comprador, que suelen rondar entre el 10 y el 12% del valor de compraventa o tasación, pero nunca hablamos de los gastos que tiene el vendedor en la operación.

 

Te detallamos los gastos e impuestos que suele acarrear una compraventa para el vendedor, para que te ayude a perfilar tu precio de venta.

 

Además del valor de mercado o de tasación, deberás tener en cuenta estos gastos a la hora de vender tu vivienda, para que aún vendiendo tu casa no te quedes con deudas:

 

 

  • IRPF: se calcula a partir de la diferencia entre el valor de compra en su momento y el valor de venta.
  • Plusvalía municipal: impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y le corresponde al Ayuntamiento calcular el importe y cobrarlo.
  • Gastos generados por la cancelación anticipada de la hipoteca: dado que se debe transmitir el inmueble libre de cargas, y la hipoteca es una carga, en el mismo acto de firma se cancela la hipoteca. Esta cancelación conlleva unos gastos bancarios, notariales y registrales. De este trámite se suele encargar la gestoría del banco.
  • Cargas: debe estar al corriente de pago de las cuotas de comunidad, IBI o contribución municipal, tasas de basura, derramas, suministros.
  • Certificado de eficiencia energética: obligatorio a presentar en notaría desde el 1 de junio de 2013.

 

Link de interés: 

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2016-04-11/si-vas-a-vender-tu-casa-saca-la-calculadora-estos-son-los-impuestos-y-gastos-que-tendras_1179872/